Reseña de ponencia de la profesora Ma. Angélica Miranda Juárez en el Primer Seminario Nuevos Paradigmas del Derecho Constitucional Mexicano, bajo el tema Derecho Político - Electoral


Nombre: Tonatiuh Serrano Lima
Título de la conferencia: Tema político – electoral.
Conferencista: MIRANDA JUÁREZ, Ma. Angélica
Horario y Fecha: miércoles 8 de enero de 2020 a las 14:00 horas.

Resumen
La profesora investigadora del Departamento de Derecho de la UAM – Azcapotzalco comenzó su ponencia hablando sobre un asunto que permea varios tópicos, pero centrado en el derecho electoral, y es la financiación de partidos políticos por privados. Siendo este un problema que existe pues no hay mecanismos eficaces que impidan que los privados apoyen con dinero u otros recursos a algún partido político, y es problema porque se encuentra por fuera de la legislación electoral. Si esto se regulara adecuadamente e hiciera, en un panorama casi onírico, conexión y funcione de manera correcta con el Sistema Nacional Anticorrupción, estos movimientos de dinero o bienes podrían ser fiscalizados.
Después, hablando de la fiscalización de estos actos entre personas físicas o morales y partidos políticos, dijo que era más conveniente que de esto se encargara el Servicio de Administración Tributaria, que tiene buena capacidad por ser el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues si esto no ocurre y continúa en las funciones administrativas del Instituto Nacional Electoral, podría colapsar al Instituto in procedendo.
Luego, habló sobre algunos paradigmas acuciantes de la realidad mexicana, que se encuentra en constante movimiento y que en este momento, existe una transformación. Al revisar la epistemología constitucional latinoamericana se entiende por qué en las pasadas elecciones federales de 2018 una gran parte del electorado dio su voto a favor de la llamada cuarta transformación y su propuesta.
Dijo que México se encuentra sometido y amenazado por Estados Unidos, debido a problemas serios internos que fueron creados por los candidatos a la presidencia, que bien podemos recordar pues ocurrieron recientemente.
Hay una hegemonía conceptual, sentenció, impuesta por el imperialismo de Estados Unidos en la que han fijado efectivamente la búsqueda de desarrollo y democracia por parte de los países en vías de desarrollo, como México, y esta misma hegemonía conceptual esconde muchas cosas. Como que la relación Potencia – País en desarrollo con recursos energéticos y minerales nunca va a ser igual, ni por asomo justa.
México debe pensar en su democracia al igual que en su sociedad. Urgen personas comprometidas con todos, todos. Hay que atacar desigualdades, somos un país donde la mayoría de sus ciudadanos son acríticos y actores pasivos, donde se expone que la hegemonía conduce e indica qué pensar, qué aspirar y al no alcanzarlo rápido, inicia un proceso de denigración humana generalizada.
Los derechos sociales pueden ser una realidad y esto depende de los actores políticos, como en este día nos señaló a nosotros, que como estudiantes universitarios tenemos un papel importante como actores políticos y que debemos esforzarnos por la realización de esto aunque la educación en México esté quebrada.
El pueblo se encuentra tan degradado y sumido en pobreza, ignorancia y fanatismo a tal grado que busca formas ilícitas y peligrosas para tener dinero. Y esto en vez de verlo peligroso, lo ven como fácil, porque es lo que tienen a su alcance.

¿Cómo se aplica a mi proyecto personal?
Esta ponencia de la maestra Angélica Miranda se relaciona con mi proyecto porque precisamente esta hegemonía del pensamiento del desarrollo estadunidense de la que habló en su ponencia, tiene como uno de los efectos directos, la transformación de pensar de los ciudadanos y la eventual denigración de la persona al no alcanzar los ideales de un país desarrollado.
Esta hegemonía que deviene desde los albores de la realización de nuestra Constitución Federal, ha cambiado el pensar de muchos mexicanos y sobre todo de personas centroamericanas y africanas que llegan a nuestro país y al encontrar tantos trámites y obstáculos administrativos para transitar por el territorio nacional, terminan realizando actos desesperados como internarse sin realizar el debido procedimiento e ignorando la legislación mexicana, justificando, sin saber, con esta acción la criminalización de los migrantes que sólo buscan transitar, mas no volverse residentes de México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

11/12/13

Lo imposible

MUCHO, Museo del Chocolate, mundo chocolate